29 de diciembre de 2013

Pablo Alabarces:Apuntes sobre lo Popular y lo Masivo

PABLO ALABARCES
Licenciado en Letras
Profesor titular de la cátedra
Sociología del Deporte
de la Universidad Nacional de La Plata

¿De qué hablamos cuando hablamos de Cultura Popular y Cultura Masiva?

Sociología y Deporte:

El Lugar del Deporte y los Medios en los Tiempos Actuales;

La Cultura del Aguante y Las Razones de la Violencia en el Fútbol;

Los Enigmas de Fútbol para Todos…

Duración: 56:06
Cantidad de Bloques: 2

(Para cambiar de bloque, presione >>)



22 de diciembre de 2013

Horacio Tarcus: Carlos Marx en la Argentina

HORACIO TARCUS
Historiador.
Fundador del CeDInCI
(el Centro de Documentación
e Investigación de la Cultura
de Izquierdas en Argentina)

“La Argentina, como aquellos países que recibieron importantes flujos migratorios europeos y en donde se constituyó tempranamente una clase una clase obrera moderna, no permaneció ajena a ese intenso proceso de difusión.  La recepción de las ideas de Marx aparece intrínsecamente vinculada en nuestro país al surgimiento de las primeras formas de organización de los trabajadores (primeras mutuales, luego gremiales), a la emergencia del primer periodismo obrero y socialista, a la creación del Partido Socialista entre 1892 y 1896. Sus receptores son, en este marco, aquellos artesanos y obreros alfabetizados de origen inmigratorio que traen una  experiencia de lucha de sus países de origen, que portan consigo literatura política, que mantienen correspondencia con sus camaradas europeos y reciben a través de ellos la prensa socialista del Viejo Mundo. Aquí, estos inmigrantes confluirán con ciertos sectores medios nativos entre los cuales viene emergiendo también una franja de profesionales y estudiantes crecientemente desilusionados con lo que se llamará la “política criolla” (especialmente después del fracaso de la Revolución del Parque de 1890), progresivamente comprometidos con la “cuestión social”, impresionados por la expansión internacional del socialismo e interesados por las potencialidades intelectuales que prometía la concepción materialista de la historia: nada menos que la ciencia aplicada a la política, la promesa de una “política científica”. Ni siquiera las élites liberales fueron siempre ajenas al influjo del socialismo: alternando el reconocimiento científico con el horror por la revolución proletaria, las informaciones sobre Marx, el socialismo y la Internacional ocuparon un lugar nada despreciable en la gran prensa nacional, mientras que problemas tales como el determinismo económico, las leyes históricas o la relación reforma/revolución aparecen como centro de interés de la naciente sociología argentina de la década de 1890 e inicios del nuevo siglo.”   

(Fragmento del libro: Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos. Escrito por Horacio Tarcus)

Año: 2013
Duración: 56:20
Cantidad de bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

15 de diciembre de 2013

Soledad Barruti: Malcomidos. Un Recorrido por las Fábricas de Alimentos

SOLEDAD BARRUTI
Periodista
Autora del libro
"Malcomidos.  Cómo la
industria alimentaria argentina
nos está matando.

“¿Por qué las vacas ya no comen pasto? ¿Desde cuándo los criadores de pollos no comen pollo? ¿Qué peligros esconde una ensalada? ¿Qué hay detrás de cada delicado plato de sushi? ¿Cuáles son los ingredientes secretos en los alimentos procesados? ¿Qué relación hay entre la falta de trigo, la exclusión social, el asesinato de indígenas y las catástrofes naturales? ¿Por qué cada día hay más obesos, más diabéticos, más hipertensos y más enfermos de cáncer?

Los alimentos y la alimentación son el tema en el que confluyen los conflictos más relevantes de esta época: la corrupción, el delito, la experimentación científica, la especulación financiera, la debilidad del Estado ante las corporaciones, el cambio climático, el desequilibro ecológico y las convulsiones sociales. La población mundial crece y reclama comida y eso representa una oportunidad única para nosotros, es el argumento de quienes apoyan este sistema que nada tiene que ver con la prosperidad que celebra. Mientras la Argentina se promociona como la góndola del mundo, el avance sideral de la soja que parece cubrirlo todo es apenas el fenómeno más visible y polémico de una transformación que está cambiando como nunca el país, modificando la comida, el modo en que se la produce y el efecto que tiene sobre nosotros.

Feedlots en la pampa húmeda, criaderos en Entre Ríos, plantaciones en el Gran Buenos Aires, desmontes en Chaco, puertos en Chile y el Litoral, poblaciones devastadas en todo el país. Después de recorrer durante dos años los escenarios de este nuevo mapa, Soledad Barruti despliega una investigación rigurosa y a la vez inquietante que explica por qué estamos mal comidos, peor encaminados, pero todavía a tiempo.”

(Contratapa del libro Malcomidos, de Soledad Barruti)

Año: 2013
Duración: 55:33
Cantidad de bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)


8 de diciembre de 2013

Mariana Inés Conde: La Construcción Visual de la Feminidad en los Medios Masivos

MARIANA INÉS CONDE
Licenciada en Ciencias
de la Comunicación.
Lleva adelante el Proyecto de 
Investigación titulado: 
"Belleza, gracia y virtud.
La construcción visual de la feminidad
en los medios de comunicación
de masas en la Argentina".

“Cuando se revisan los cuadros técnicos de las películas del período lo obvio se vuelve evidente: Entre 1933 (año de inicio del cine sonoro) y 1955, año sindicado por algunos estudiosos del cine (como Posadas, 1973) como el de cierre del período popular de masas, la mayoría de estos cuadros están ocupados por varones.

Aunque no pueda suponerse una relación directa entre el género de sus productores y el contenido de los productos, este dato indica que el cine, como industria, como técnica, y como artística, era una tarea de varones. ¿Existe, además, un régimen escópico de cada género? En todo caso, si no existe como algo natural, ¿sí pueden señalarse ciertos elementos que estarían indicando la mirada del varón (sus productores de carne y hueso) como el punto de partida de este régimen?

Sumariamente: si se hace un análisis de contenido de las películas del período, lo que se encuentra es un eje que ordena los sentidos articulados en torno al género femenino que va desde la-mujer-ama-de-casa-novia-esposa-madre a la-mujer-trabajadora. También se hallan sus contrafiguras negativas: la-prostituta-la-cabaretera-la-actriz-la-cantante.

De modo que entre la mujer-madre-y-ama-de-casa y la-mujer-trabajadora no hay una discontinuidad radical en el plano de la representación. Por el contrario: hay una continuación y una continuación de los valores que la figura de la domesticidad porta. La persistencia de una mujer centrada en lo doméstico y representada privilegiadamente en su rol materno (presente o posible, porque eso es la relación casada y la novia) parecería ser el estereotipo (prototípico) a través del que se piensa (sobre ella y sobre lo/s demás). ”

(Fragmento de la Ponencia Cine Argentino y Género Femenino: Un Asunto que no es de Polleras. Escrita por Mariana Inés Conde)

Año: 2013
Duración: 52:31
Cantidad de bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

1 de diciembre de 2013

Claudia Hilb: ¿Qué Hacemos con los Años Sesenta?

CLAUDIA HILB
Licenciada en Sociología.
Profesora regular
de la materia "Teoría Política"
en la Facultad de Ciencias Sociales
de la Universidad de Buenos Aires.

“El 24 de marzo de 1976 yo tenía veinte años.

Pertenezco a una generación que creyó posible instaurar un orden definitivamente justo. En aras de esa creencia mató y murió. Murió mucho más de lo que mató.

Partí al exilio a finales de 1976. Muchos amigos habían desaparecido, otros desaparecerán después de esa fecha.

En Francia rehíce una vida y una comprensión del mundo. En el contacto con otros exiliados, brasileños y chilenos, que fueron mis profesores en la universidad y que se volvieron mis amigos, y con argentinos que, como yo, intentaban también rehacer una vida y una comprensión del mundo, la necesidad vital de entender cómo había podido suceder lo que estaba sucediendo se convirtió asimismo en una necesidad intelectual. Se trataba, por cierto, de comprender el Mal que se había abatido sobre nuestras comunidades políticas. Pero se trataba también de dar forma a la percepción, que muchos intuíamos sin encontrar palabras con las que pensarla, de que nosotros mismos, enarbolando la búsqueda del Bien, habíamos contribuido a convocar el círculo de violencia que favoreció el advenimiento de la catástrofe.”

(Fragmento del libro Usos del Pasado. Qué hacemos hoy con los sesenta. Escrito por Claudia Hilb)

Año: 2013
Duración: 56:54
Cantidad de bloques: 02

(Para cambiar de bloque, presione >>)

2006 - 18 de Septiembre - 2016 / 10 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com