29 de mayo de 2010

Programa Especial: “Las imposibles vidas posibles de Julio Cortázar”

(Una fábula radiofónica que recorre las (s) biografía (s) de un improbable Julio que intenta ser un Cortázar definitivo)


Julio Cortázar
Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914. Más adelante en su vida declararía: "Mi nacimiento [en Bruselas] fue un producto del turismo y la diplomacia". En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes. Falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.

Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética, la narración breve en general y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.

"Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás" (revista Plural n°44, México 5/1975). Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después. "Mi madre dice que empecé a escribir a los ocho años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla" (revista Siete Días, Buenos Aires, 12/1973).  Muchos de sus cuentos son autobiográficos, como Bestiario, Final del juego, Los venenos o La Señorita Cora, entre otros.

Año: 2010 (Junio)
Duración: 49:00
Cantidad de bloques: 3

No hay comentarios:

2006 - 18 de Septiembre - 2017 / 11 AÑOS BUSCANDO A JORGE JULIO LÓPEZ

Tramas 2012 - tramasradio@gmail.com - www.tramasradio.blogspot.com